ABBOTT BANNER

  EXPOSICIÓN   BERENICE ABBOTT   OBRAS   PÚBLICO  GENERAL   ACTIVIDADES EDUCATIVAS  

 

 

    retrato Abbott -Consuelo Kanaga    

BERENICE ABBOTT

 

 Spingfield (Ohio), 1898 - Monson (Maine), 1991

  

Consuelo Kanaga
Berenice Abbott, 1937

© Berenice Abbott/Commerce Graphics/Getty Images. Cortesía de Howard Greenberg Gallery, Nueva York.

 
 

 

Berenice Abbott nació en Springfield, Ohio en 1898, en el seno de una familia pobre.

 

Desde pequeña tuvo clara su vocación artística y con 18 años se traslada a Nueva York para estudiar escultura. Allí conoció a escritoras como Djuna Barnes y artistas como Marcel Duchamp uno de los fundadores del Dadaísmo, movimiento vanguardista del que también participó Berenice Abbott.

 

Entre 1919 y 1921, para costearse los estudios trabajará como modelo de artistas y posó para fotógrafos como Man Ray.

 

A Berenice Abbott le inspiraban los cambios. Lo veremos a lo largo de su obra. También en su vida: en 1921 abandona Nueva York y se va a vivir a París y Berlín a proseguir sus estudios de escultura. En este periplo sigue posando como modelo como fuente de financiación económica y vital.

 

Animada por Man Ray, que se había trasladado a vivir a París, entre 1923 y 1925 Abbott, se convirtió en su asistente. Con él se adentra en el mundo de la fotografía. Los celos llegaron cuando la alumna aventajó al maestro.

 

En 1926 abre su propio estudio de fotografía en París. Por su estudio pasarán artistas, escritores y coleccionistas, franceses y expatriados. La mayoría de estos retratos serán encargos.

 

La primera exposición de su carrera fue en una galería parisina “Au Sacre de Printemps” (La Consagración de la Primavera) en 1926, lo que afianzó su carrera profesional como fotógrafa.

 

En un viaje a Nueva York le impresionó cómo estaba cambiando la ciudad. Los viejos edificios estaban siendo sustituidos por grandes rascacielos. En 1929 decide instalarse definitivamente en Nueva York y acometer su serie más conocida: Changing Nueva York. Una selección de esta serie se puede ver en la segunda planta.

 

Durante un descanso de las fotos neoyorquinas, hizo un viaje en 1935 por el sur de Estados Unidos donde fue fotografiando la vida de las granjas agrícolas afectadas por la Depresión económica de 1929.

 

Fascinada por este trabajo, en 1954 decide recorrer y documentar la costa este del país. La Ruta 1, 6.500 Km, que dio lugar a una colección de 2.400 fotografías de tiendas, celebraciones… y que ella llamó “la escena americana”.

 

Siempre le interesó la ciencia que la veía como transmisora de desarrollo de la vida cotidiana. Así, su última etapa profesional la dedicó a realizar imágenes científicas para el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

 

A nivel personal, en 1935 se trasladó a vivir con la crítica de arte Elizabeth McCausland, con quien vivió hasta la muerte de Elizabeth en 1965. En 1968, se trasladó a Maine donde murió en 1991.

 

A partir de 1970, empieza su reconocimiento con su primera exposición retrospectiva. Luego vendrán la publicación de su primer portafolio de obra fotográfica en 1976, en 1986 el premio a la trayectoria del Centro Internacional de Fotografía y el año de su muerte, 1991, ingresa en el muro de la fama de las mujeres de Ohio.

 

Como ella misma dice: “la fotografía no te enseña cómo expresar tus emociones. Te enseña cómo mirar”.


Anne Morin, comisaria